Provincia Las Tunas

    Las Tunas. Provincia cubana situada en la región oriental de Cuba. La provincia ocupa un área de alrededor de seis mil 400 kilómetros cuadrados, superior en ese sentido a territorios como Barbados (430 km2), Singapur (620 km2), Andorra (450 km2) y Granada (340 km2).

    En cantidad de habitantes, al cerrar el año 1999 figuraban en sus registros demográficos 527 mil 898 tuneros, guarismo que se va por encima de las poblaciones de Belice, Cabo Verde, Islandia o Tonga.

    Historia

    En la parte occidental del actual municipio de Las Tunas los aborígenes cubanos constituyeron hace casi cuatro siglos el cacicazgo de Cueibá.

    En el año 1603 ya existía en la zona del antiguo cacicazgo el Hato de Las Tunas, llamado así por las posibilidades que ofrecía el lugar para la cría y desarrollo de ganado vacuno, zona fértil y rica en abundantes pastos, donde crecía la especie de Plantas xerófitas conocidas popularmente por Tunas.

    Maqueta de las fortificaciones de la ciudad de Las Tunas a finales del siglo XIX Dadas las posibilidades que ofrecía la comarca, en la segunda mitad del siglo XVII se estableció en ella un hombre llamado don Diego Clemente de Rivera, quien construyó corrales para la cría de reses. Además, creó las condiciones para que otros criadores la utilizaran en su paso hacia la zona más oriental, fundamentalmente a Bayamo. Por entonces la región comenzó a conocerse por San Gregorio de Las Tunas.

    Con el paso de los años, y a manera de facilitar el nombre del sitio, se conoció por Corrales de Las Tunas, hasta que a finales del siglo XVIII, y dada la división política existente, se llamó Las Tunas de Bayamo.

    Con ese nombre transcurrió la primera mitad del siglo XIX, y ya en plena campaña emancipadora, el 16 de agosto de 1869, las fuerzas del general Manuel de Quesada atacaron la ciudad, y, cuando estaba prácticamente en su poder, este decidió retirarse ante el asombro de sus seguidores. Este hecho dio pie a que los españoles consideraran la batalla como un triunfo de sus armas y le dieron el nombre de Victoria de Las Tunas. En esta intentona de tomar la ciudad participó con las fuerzas rebeldes Vicente García, el patriota insigne de la comarca. Y no es hasta 1976 en que la Revolución le da el nombre actual de Las Tunas, a partir de una nueva división político – administrativa efectuada por entonces.

    Caracterización Físico-Geográfica

    Geografía

    La provincia ocupa un área de alrededor de seis mil 400 kilómetros cuadrados, superior en ese sentido a territorios como Barbados (430 km2), Singapur (620 km2), Andorra (450 km2) y Granada (340 km2).

    En cantidad de habitantes, al cerrar el año 1999 figuraban en sus registros demográficos 527 mil 898 tuneros, guarismo que se va por encima de las poblaciones de Belice, Cabo Verde, Islandia o Tonga.

    Suelos

    Mejorar los suelos es una necesidad para los agricultores tuneros. Según el Grupo de Conservación de Suelos más del 80 % de las tierras de Las Tunas están afectadas por algún tipo de factor degradante.

    Hidrografía El río Hórmigo según el Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de la Isla de Cuba, de Jacobo de la Pezuela:

    "nace en el Norte y corre hacia el Sur. Es vadeable, excepto en sus crecidas. Tiene aguas impotables, ni aun útiles para usos interiores. Le tributan caudal los ríos Cornito y Ahogapollos" Jacobo de la Pezuela
    Lo que no se consigna en la breve minuta enciclopédica es que el Hórmigo escurre su cauce bajo las arcadas de nueve puentes, todos distribuidos a capricho por todo lo largo de su trayecto citadino. De ahí que los haya periféricos, urbanos, suntuosos, plebeyos, pequeños, grandes, peatonales, automotores, recientes, antiguos, altos, bajos...

    El primero se localiza en la zona de los laminadores, y a este les continúan los de las calles René Ramos, Martí, Lucas Ortiz, Vicente García, Colón, Heredia, accesos al cementerio y Circunvalación. La mayoría de estas armazones permite el tránsito vehicular. Solo los de las calles Heredia y Colón admiten exclusivamente el paso de peatones.

    El que se localiza en la Carretera Central clasifica como el más connotado de todos. Se construyó en los años 30 del pasado siglo, cuando comenzó a proyectarse la importante vía que atraviesa a Cuba de un a otro extremo. Vino en reemplazo del llamado Puente Wood, que era de madera y databa de principios de siglo.

    Se cuenta que muchas familias pobres pernoctaron bajo sus arcos en tiempos de la República burguesa, al no disponer de techos donde guarecerse. Al Hórmigo y a sus rumores les cantó Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), un tunero considerado el mayor exponente de la poesía bucólica cubana del pasado siglo.

    Cultura

    Para tal fecha existían en Las Tunas 12 bibliotecas con más de 195 mil ejemplares de libros, 12 museos en servicios, 44 cines que ofrecieron en total más de 13 mil funciones, dos salas de teatro, 14 casas de cultura, ocho galerías de arte, tres grupos dramáticos y 54 agrupaciones musicales de diferentes características y formatos.

    Entre los museo existentes se encuentran:

    Museo Histórico Provincial Viente García: Para los conservacionistas, se trata de la viva estampa del Eclecticismo imperante en la ciudad.

    Memorial Vicente García: Entre los sitios más importantes de la ciudad de Las Tunas, se cuenta el Memorial Vicente García. No solo por su ubicación privilegiada en la Avenida homónima o por el simbolismo que entraña, sino porque es esta la casa natal del hijo excelso de la ciudad, quien prefirió ver su morada echa cenizas antes de rendirla.

    Memorial 26 de julio: Resulta un hecho conocido que el Movimiento 26 de julio contaba con numerosos adeptos en diferentes regiones del país. La ciudad de Las Tunas no fue excepción. Estos lares también fueron testigos del accionar de valerosos jóvenes y adultos de entonces inconformes con la situación que vivía el país.

    Museo Memorial Mártires de Barbados: Entre las instituciones que reflejan el acontecer histórico de la ciudad de Las Tunas, está el Museo Memorial Mártires de Barbados, dedicado a recordar a las víctimas del criminal sabotaje realizado por terroristas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, quienes hicieron estallar en el aire a un aparato civil de la Empresa Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976.