Provincia Mayabeque

    Provincia Mayabeque. Es una de las dos nuevas provincias, junto a la Provincia Artemisa, aprobadas por la Asamblea Nacional de Cuba en agosto del 2010 y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 9 de enero de 2011. La capital de la nueva provincia Mayabeque es San José de las Lajas. Esta nueva división político administrativa cambia la que regía en la desde 1976. Cuba queda dividida en 15 provincias y 168 municipios según la nueva división.[2] Mayabeque es una de las cuatro provincias, junto a La Habana, Camagüey y Guantánamo con nombre de procedencia aborigen, lo que refuerza la tradición cultural cubana.

    El nombre

    La leyenda hace referencia al cacicazgo de Habanaguex en el sur de La Habana, y Mayabeque fue el nombre autóctono del río que riega el fértil valle donde se asientan hoy varios de los municipios mayabequinos, aunque acorde con varios relatos, los aborígenes siboneyes lo bautizaron también con el apelativo de Güinicajinal. Lo cierto es que era el afluente más importante de la vertiente meridional de la región, cuyas fuentes constituyen en su mayor caudal las del Ojo de Agua, de Catalina, por lo que deben considerarse como fuentes remotas las lomas que se levantan al sur de Jaruco.

    Al entrar en la llanura se divide por efecto de la canalización artificial y también natural en multitud de brazos y zanjas que constituyen el sistema de riegos establecido en el valle de Güines. Por esta razón y por la de su curso por esa ciudad recibe el nombre de Güines hasta los terrenos del antiguo hato de San Pedro de Mayabeque, que toma este último nombre, con el cual sigue hasta su desagüe en la costa meridional, en el golfo de Batabanó.

    Historia

    En carta escrita en 1514 al rey Fernando II de Aragón (el Rey Católico), el conquistador y Teniente Gobernador de la isla Fernandina (Cuba), Diego Velázquez de Cuéllar (1465 - 1524), narra lo que el español cautivo, apellidado García Mejía, le contó de los indios y de su aventura en esa zona, acariciada por el río Mayabeque.

    Aún cuando hay contradicciones al respecto, se afirma también que en su desembocadura, por disposición del propio Velázquez, se fundó la villa de San Cristóbal de La Habana el día de Santiago del año 1515, antes de ser trasladada a la costa norte, razón por la cual los historiadores hallan explicación a la frase en latín que aparece en el Escudo de Armas de Melena del Sur "HIC PRIMO HABANA CONDITA EST" (Aquí primero fue fundada La Habana), mientras que a finales del Siglo XVIII se contemplaron varios proyectos para construir un canal que entroncara las aguas del Mayabeque con La Chorrera, con el propósito de enlazar a este territorio con la capital.

    Desde este sitio sureño, Pedro de Barba partió con Hernán Cortés para la conquista de México; y desde el mismo sitio salieron expediciones a La Española, Jamaica, Puerto Rico y Tierra Firme, o sea, a Yucatán, México y Veracruz, sin olvidar Centro y Suramérica.

    La primera población establecida en el territorio, que perdura hasta la actualidad, fue Batabanó (hato mercedado en 1559), que cumplía las funciones de puerto sur de la villa de La Habana para la comunicación marítima con las villas del sur y oriente del país. En el siglo XVIII surgen las villas de Quivicán (1700), Bejucal (1714) -ambas en la ruta original entre La Habana y Batabanó-, Güines (1735), Melena del Sur (1768), Jaruco (ciudad condal por título real, 1768) y San José de las Lajas (1778). Ya en el siglo XIX se fundan Santa Cruz del Norte (1800), Nueva Paz (1802), Madruga (1803) y San Nicolás (1827).

    El río que se conoce hoy es uno de los más grandes e importantes de la zona, que corre de norte a sur. La prosperidad económica de la región, como resultado de los beneficios de ese cauce, fue un factor fundamental para que comenzara a construirse el Camino de Hierro a Güines, que sería el primer ferrocarril de Iberoamérica (1837) y el primer gran centro productor y exportador, ingresándole grandes capitales, al convertirse en núcleo y cuna de la industria azucarera nacional, llegando a poseer 94 ingenios en toda su jurisdicción.

    Organización territorial

    La provincia Mayabeque limita al norte con la provincia de La Habana, capital de Cuba y el Estrecho de la Florida, al sur con el Golfo de Batabanó, al este con la Provincia Matanzas y al oeste con la Provincia Artemisa. La provincia es la segunda de menor extensión entre todas las Provincias de Cuba, solo por delante de La Habana. Tiene además la menor población.

    La provincia cuenta con un total de 11 municipios: Bejucal, San José de las Lajas, Jaruco, Santa Cruz del Norte, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás de Bari, Güines, Melena del Sur, Batabanó y Quivicán.

    Los 11 municipios que conforman la provincia han sido parte todos de la antigua provincia de La Habana desde su creación en 1878. El antecedente directo de una organización territorial con el nombre de Mayabeque data de la década de 1960 cundo surgieron las Regiones o Regionales como eslabón intermedio entre los municipios y las provincias. El Regional Mayabeque estuvo conformado por los municipios Melena del Sur, Osvaldo Sánchez y Catalina de Güines (ambos inexistentes como municipios antes de 1959, y actualmente localidades de Güines), San Nicolás, Madruga (sin Aguacate), Nueva Paz y Palos (actualmente localidad de Nueva Paz), con cabecera en Güines.

    Por otra parte, el Regional San José comprendía los municipios de San Antonio de las Vegas (después absorbido por el municipio San José), Madruga, Aguacate (actualmente localidad de Madruga), Jaruco, San Antonio de Río Blanco (ahora localidad de Jaruco), Santa Cruz del Norte, Canasí (este territorio formó parte de la provincia de Matanzas, actualmente es localidad del municipio Santa Cruz del Norte y cabecera en San José de las Lajas. También formaron parte del Regional San José los municipios de Cuatro Caminos (tradicionalmente parte de Santa María del Rosario-Cotorro) y Campo Florido que incluía los barrios de Minas y Barreras, tradicionalmente partes de Guanabacoa. Con la División Político Administrativa (DPA) de 1976 que creó la Provincia de Ciudad de La Habana, los poblados de Cuatro Caminos y Campo Florido pasaron a la misma, el primero al municipio Cotorro, y el segundo a Habana del Este, mientras que Minas y Barreras fueron devueltos a Guanabacoa.

    La DPA abolió los Regionales y redujo los municipios tomando como cifra crítica 20 000 habitantes, aboliendo incluso los municipios históricos de San Antonio de las Vegas y Aguacate. En la actual provincia de Mayabeque se incluyeron también los municipios occidentales de Batabanó, Quivicán (con La Salud, también municipio histórico eliminado en 1976) y Bejucal, integrantes antes de 1976 del Regional Ariguanabo (con cabecera en San Antonio de los Baños, actual provincia de Artemisa).

    Cultura

    La naciente provincia Mayabeque, es la cuna de artistas emblémáticos como Odilio Urfé, Antonio María Romeu, Tata Güines, Arístides Fernández, Arsenio Rodríguez, Mirta Cerra, Vicentina Antuña, Raúl Gómez García, Francisco Pereira(Chanchito), Juan Barona y de creadores como el joven pintor batabanoense Vicente Hernández, los meleneros Carlos Llanes y Andrés Retamero, los güineros Féliz Núñez y Ahmed Fernández.

    En la literatura, se destacan poetisas como la neopacina Andrea García Molina, la nicolaseña Yasmín Sierra Montes, la jaruqueña Encarnación de Armas Medina y la güinera Felicia Hernández Lorenzo, esta última con logros evidentes incluyendo la décima, donde ha compartido éxitos con varios actuales mayabequenses, entre ellos el nicolaseño Juan Carlos Garrote y Gil y el batabanoense Juan Carlos García Guridi, también ensayista y poeta de otras vertientes. Se destacan escritores en plena madurez, como el narrador y ensayista jaruqueño Ricardo Alberto Pérez, el güinero José Antonio Martínez Coronel, el lajero Reinaldo Medina Hernández, los bejucaleños Armando Landa y Misael Aguiar, así como el también bejucaleño Omar Felipe Mauri presidente de la Unión de Escritores y Artistas en la provincia, a los cuales se suma el neopacino Raúl Hernández Pérez.

    En la ensayística, se destacan dos mujeres con toda una serie de premios y reconocimientos nacionales e internacionales: las bejucaleñas Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño Fuentes, con modos muy novedosos de interpretar importantes acontecimientos históricos ocurridos en Cuba, además del güinero José Luis González Almeida.

    El teatro mayabequense es representado por varias agrupaciones como el Teatro de las Olas, de Batabanó, el Teatro del Estro del Montecallado, con sede en Bejucal y el Teatro Tacon para niños, con sede en San José de las Lajas.